Blogia

Decoración

Decorar un pasillo (2)

Redimensionar el espacio
La colocación de las fuentes de luz dependerá en gran medida de la altura del techo que tengamos. Si nos encontramos ante uno bajo, la luz deberá ser cenital. Para ello emplearemos focos situados directamente en el techo o apliques en la parte superior de las paredes, iluminándolas fuertemente para que la luz inunde el pasillo. Un papel pintado a rayas verticales incrementará el efecto.

Si, por el contrario, estamos ante uno elevado, la solución puede pasara por instalar un zócalo pintado o empapelado. En su parte superior colocaremos un listón de una madera similar a la del suelo. En esta ocasión los apliques los posicionaremos a una altura bastante inferior para evitar el efecto túnel. También es posible que queramos variar su largura o estrechura, para lo que deberemos hacer lo siguiente.

Colocando una tarima flotante con las maderas dispuestas horizontalmente lo ensancharemos, pero si lo hacemos verticalmente, estiraremos la línea visual aumentando la longitud del pasillo. Otro recurso es el empleo de espejos, que nos ayudarán a jugar con las dimensiones gracias a su reflejo. En un pasillo corto los emplazaremos al fondo, pero si buscamos ganar amplitud, los dispondremos en las paredes laterales.

Decorar un pasillo

A menudo, a la hora de decorar nuestra casa, nos centramos en el salón, el dormitorio, la cocina o incluso el jardín, sin reparar en esos grandes olvidados: los pasillos. Ya que obligatoriamente tenemos que atravesarlos para cambiar de habitación, qué menos que saber sacar el máximo partido de ellos. Sólo tienes que seguir estos sencillos consejos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los pasillos deben dar sensación de libertad y comodidad para favorecer y agilizar el tránsito en nuestro hogar. También hemos de considerar que no cuentan con luz natural, por lo que recae en nosotros la responsabilidad de iluminarlos correctamente.

Los tonos adecuados se mueven entre los claros y los neutros, asegurándonos de que reflejen tanta luz como sea posible. Blanco y beige son las elecciones más populares para la mayoría. La experimentación no es muy frecuente en esta zona, pero si te decides por ella asegúrate de tener un recibidor amplio que aumente los espacios.

El mueble chino: Materiales y técnicas

La madera es el material más importante en la fabricación de muebles. Hay dos tipos principales de muebles: los lacados y los de madera dura, el lacado se empleaba a menudo en el mobiliario de palacios, templos y casas nobles. Entre sus variedades tenemos los estilos

  • T´ihung, de laca labrada;

  • T´ien-ch´i, en el que la laca se emplea para rellenar una figura tallada en la madera y se alisa después;

  • Miao-ch´i, o bosquejo en laca;

  • Luo-tien, o incrustaciones de nácar.

 

Entre las maderas utilizadas se cuentan la de sándalo rojo, peral, padauk, ébano y nanmu. El sándalo rojo es el más apreciado por su densidad, dureza y resistencia al paso del tiempo.

Otros materiales en el mueble tradicional chino son el bambú, palma y rattan, que se exportan en grandes cantidades a Europa y Estados Unidos. Los chinos son muy aficionados a los muebles con incrustaciones y tallas. En la taraceas, se emplea el jade, piedras, marfil, cuerno, ágata y ámbar, todo con brillo y vivos colores. Entre los tipos de tallas más habituales encontramos el relieve y el grabado. Los motivos más frecuentes son flores, dragones, animales mitológicos, etcétera.

En la decoración china puede haber pinturas u obras de caligrafía en las paredes; cerámica, esmaltes, vitrinas, arreglos florales de jade o piedra encima de una mesa cuadrada. Gracias a la prosperidad económica de China, sus habitantes dan gran importancia al diseño interior y a la decoración. El mueble tradicional chino no sólo florece en su país, los coleccionistas occidentales adquieren muebles tradicionales chinos, los exhiben con orgullo e invierten en ello.

La dinastía Ming (1368-1644) destacó por la preferencia de las lacas rojo púrpura, incrustaciones de nácar, jade y concha. Por su parte, la dinastía Quing (1644-1911) se decantaba por las lacas rojo bermellón, aunque también usaba incrustaciones de nácar, jade, así como concha de tortuga.

El mueble chino

El mueble tradicional chino es un elemento fundamental en la decoración asiática y, a su vez, se ha convertido en un símbolo de la evolución de esta sociedad, pasando de la austeridad a la complejidad. Podemos, por tanto, ligar estrechamente el mueble con los cambios sociales y culturales de la historia de China.

Con anterioridad a la dinastía Tang, los chinos se sentaban en el suelo sobre esterillas de paja. Con posterioridad a la dinastía de los Reinos combatientes (475-221 a.C.), comenzó a generalizarse el uso de camas y sofás como asiento. En tiempos de la dinastía Wei-Chi (220-420) y las dinastías del norte y sur (420-589), empezaron a sentarse con sillas de estilo occidental. Las esteras de paja se usaron para cubrir camas y sofás.

Los muebles Ming eran de una línea sencilla, uniforme, con una decoración parca y elegante. Durante la dinastía Ching, debido al intercambio comercial con el exterior, se avanzó en las técnicas artesanales, se pasó a una decoración rica y compleja que incluía tallados. El mueble chino alcanzó un gran desarrollo con las dinastías Ming y Ching, por eso el diseño actual permanece dentro de esta línea.

Decorar una habitación de adolescente (2)

Evitando las chinchetas
Para poner las fotografías o los pósters de ídolos musicales o deportivos existe una solución idónea que nos evitará recurrir a las tan odiadas chinchetas: la pintura magnética. Ésta imantará nuestras paredes de forma que podremos sujetar a ella lo que queramos sin temor a agujerearlas, sobre todo a una edad en la que el cambio de objetos decorativos es continuo.

Otro punto vital en las habitaciones de los adolescentes es el orden. Para ayudarte a ello los baúles son muy efectivos, mejor aún si proceden de su infancia, ya que poseer algunos objetos pertenecientes a ella les dará seguridad y confianza. Emplea muebles sencillos, especialmente los modulares, que te permitirán ir sumando elementos a su estructura a medida que vayan aumentando tus necesidades. Además cuentan con una gran capacidad de almacenamiento.

Un sitio para el PC
El ordenador se ha convertido en los últimos años en complemento indispensable de las habitaciones de los jóvenes. Lo más apropiado son los muebles diseñados especialmente para albergarlos, los cuales cuentan con una bandeja para colocar el teclado y poder esconderlo cuando no lo estemos usando. Otra posibilidad es la de adquirir un portátil en vez de uno de mesa.

Por otra parte, la zona de estudio deberá cumplir ciertos requisitos. Deberemos separarla de la cama y procurar que reciba cuanta luz sea posible, ya sea natural o artificial. En resumen, has de crear un hábitat funcional, sencillo, que invite a la alegría, pero también a la reflexión. Un lugar en el que se potencien todas las cualidades que queremos que su ocupante desarrolle en un futuro: responsabilidad, aplicación al estudio, madurez e, igualmente importantes, entusiasmo y felicidad.

Decorar una habitación de adolescentes

La adolescencia es una etapa que puede llegar a ser tremendamente problemática para nuestros hijos. Los cambios, tanto físicos como psíquicos, nos obligan a dotarles de los mejores medios para que éstos sean lo menos traumáticos posible. Proporcionarles un refugio en forma de habitación puede ser una de las mejores maneras de hacerlo.

Dejarles tomar decisiones a la hora de decorar su propio cuarto es una buena idea, así fomentaremos su sensación de seguridad, su capacidad de reflexión y la sensación de independencia. Para incrementar el aura de introspección podemos servirnos del color.

Un toque de color
Las incógnitas, dudas y preguntas serán una constate en esta fase, de modo que cuanto más le facilitemos un lugar en el que recapacitar sobre ellas, mejor. El violeta es sin duda el más apropiado para ello. Su efecto relajante e inspirador favorecerá su búsqueda de respuestas. Los tonos vivos favorecerán el desarrollo de actividades físicas y lúdicas, parte fundamental del desarrollo en esta etapa.

Estos predominarán en los cuartos de los chicos, mientras que en el de ellas se podrán ver más a menudo diversos tonos pastel. El papel pintado y los colores pop atraerán indistintamente a ambos sexos. Por norma general es probable que ellas den un mayor espacio a las fotos personales, ya sean de la familia o de sus amigas, cada vez más importantes en su vida. Los chicos pueden requerir alguna zona de ocio más habitual en ellos, como jugar a los videojuegos o tocar algún instrumento musical.

Técnica para crear mosaicos

Manos a la obra
En primer lugar, dibujaremos el diseño en un papel, para no cometer errores al fijar las piezas. Si el elemento que vamos a cubrir con mosaico es de madera sin tratar, aplicaremos dos o tres capas de sellador. Para colocar las piezas existen dos métodos.

El más sencillo es el método directo, adecuado cuando no es imprescindible que la superficie del mosaico quede completamente lisa. Extenderemos una capa de cola con una brocha o pincel y, a continuación, iremos colocando con cuidado los trozos de cerámica boca arriba, según el boceto que habíamos realizado.

Cuando hemos completado el dibujo, extendemos el cemento blanco o pasta específica para la manualidad. Cuando las grietas están bien cubiertas, retiramos el cemento sobrante con una esponja, limpiando bien los trozos cerámicos.

Si el resultado debe ser completamente liso, por ejemplo, una mesa, la opción es otra técnica algo más complicada. Las piezas se adhieren boca abajo con cola a un cartón, de forma que no vemos cómo queda el diseño. El cemento se aplica a la superficie definitiva.

Sobre la pasta colocamos el cartón y, cuando el cemento comienza a secarse, lo retiramos. Finalmente limpiamos las teselas para eliminar los restos de cola. Con esta sencilla manualidad, alegraremos muebles, bandejas, y todo tipo de complementos con los diseños más originales.

Material necesario para crear mosaicos

Mesas de jardín, espejos, macetas y otros objetos que forman parte de la decoración de todas las estancias, a menudo nos resultan poco atractivos. Una solución para aportar un toque de color y personalidad es aplicar sobre ellos diversas técnicas. La pintura o el decoupage son algunas de ellas. También podemos recurrir al mosaico, que con siglos y siglos de antigüedad a sus espaldas sigue presente como una de las manualidades más relevantes.

Aunque ya en la Edad del Bronce se conocía este método, es la cultura romana la que lo sitúa como una práctica habitual en la decoración de los elementos arquitectónicos. El arte de realizar composiciones y dibujos con teselas o pequeñas piezas de cerámica o vidrio lo trasladaremos a cualquier elemento que deseemos, desde paredes o suelos, hasta piscinas, donde es habitual verlos, así como a cualquier pieza de mobiliario.

Material necesario
Para realizar un mosaico necesitas estos materiales: el objeto que queramos cubrir (maceteros, bandejas, cajas...), teselas, que encontramos de diferentes materiales como vidrio, gresite, azulejo o mármol, cola, cemento blanco y una esponja o un trozo de esparto. Si los elementos que cubriremos son de madera sin tratar, necesitaremos también un sellador para tapar los poros.

Si nunca hemos probado esta técnica, es adecuado comprar las piezas ya preparadas, en forma de cuadrado, triángulo, etc. En cualquier caso, una opción es prepararlas nosotros mismos; en un azulejo o trozo de vidrio dibujaremos las formas que deseamos y aplicaremos una cortadora de vidrio. Finalmente, separamos las piezas con alicates y pulimos los bordes.

Tipología de las baldosas cerámicas

Las baldosas cerámicas son placas de poco espesor generalmente utilizadas para revestimiento de suelos y paredes. Se fabrican a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas, que se someten a molturación y/o amasado, se moldean y seguidamente son secadas y cocidas a temperatura suficiente para que adquieran con carácter estable las propiedades requeridas.

Las baldosas cerámicas pueden ser no esmaltadas (UGL) o esmaltadas (GL). Las baldosas no esmaltadas se someten a una cocción única; las baldosas esmaltadas reciben una cubierta vitrificable entre una primera y una segunda cocción (bicocción) o antes de la única cocción (monococción).

Las denominaciones y descripciones que siguen tienen presente los criterios objetivos utilizables, de carácter técnico, arancelario u otros, así como la terminología comercial más utilizada. Pero no hay definiciones ni denominaciones normalizadas o generalmente aceptadas de los diferentes tipos de baldosas cerámicas, por lo que al utilizar las denominaciones que se proponen puede ser necesario hacer las precisiones oportunas, particularmente en los casos en que así se advierte.

Los tipos
Azulejos: es la denominación tradicional de las baldosas cerámicas de porosidad elevada, prensadas en seco, esmaltadas, fabricadas por bicocción o monococción. Sus características las hacen adecuadas para uso predominante como revestimiento de paredes interiores en locales residenciales o comerciales.

Pavimento de gres: es la denominación más frecuente de las baldosas cerámicas de absorción de agua baja o media-baja, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas generalmente por monococción, conocidas también como pavimento gresificados, pavimento cerámico esmaltado o simplemente pavimento cerámico. Son adecuadas para suelos interiores en locales residenciales o comerciales; las que reúnen las características pertinentes, y en especial la resistencia a la helada o alta resistencia a la abrasión, pueden utilizarse también para revestimiento de fachadas y de suelos exteriores.

Gres porcelánico: es la denominación generalizada de las baldosas cerámicas de muy baja absorción de agua, prensadas en seco, no esmaltadas y, por tanto, sometidas a una única cocción.

Baldosín catalán: es la denominación tradicional de las baldosas cerámicas generalmente con absorción de agua desde media-alta a alta o incluso muy alta, moldeadas por extrusión, generalmente no esmaltadas y por tanto sometidas a una única cocción.

Gres rústico: es la denominación usual de las baldosas cerámicas con absorción de agua baja o media-baja, moldeadas por extrusión, y generalmente no esmaltadas.

Barro cocido: es la denominación más común de una gran variedad de productos con características muy diferentes, coincidentes solo en la apariencia rústica, frecuentemente fabricados en pequeñas unidades productivas y con medios artesanales. No deben confundirse con los pavimentos o las baldosas de gres de producción industrial y con acabado rústico.

Ventanas para buhardillas

Ya es hora de que inaugures un nuevo estilo en aquellas estancias de la parte alta de la casa que pueden aprovecharse para dar rienda suelta a tu forma de decorar. Las casas con buhardilla y cuartos que dan al ático o están cubiertos directamente por el tejado pueden mejorarse gracias a las ventanas de techo, que llenan de luz las habitaciones y convierten los tradicionales desvanes oscuros en amplias estancias diáfanas llenas de posibilidades.

Salones, dormitorios y baños
Dependiendo del tipo de habitación al que destinaremos la buhardilla, elegiremos una variedad de ventana u otra. Una de techo en madera maciza es la mejor opción para salones o dormitorios.

Una ventana de apertura giratoria por la parte superior puede ser la opción adecuada, ya que permite alojar elementos decorativos debajo de la ventana; o bien una ventana panorámica que, al abrirse hacia el exterior, amplía el espacio de la estancia.

Las habitaciones de los niños pueden requerir cierta oscuridad para conseguir que se duerman cuando todavía hay horas de luz. Existen cortinas de oscurecimiento que solucionan este problema. También es una solución práctica para los amantes de una buena siesta.

Para jugar con la luz de la que vas a disponer con tu nueva ventana de techo, existen muchos tipos de cortinas que ofrecen grandes oportunidades decorativas.

Es muy fácil instalar cortinas en las ventanas de techo y disfrutar de los juegos de luz de las cortinas venecianas y las plisadas, así como los efectos lumínicos que consiguen los estores.

Para cocinas y baños, la solución adecuada es una ventana clásica blanca, normalmente en madera laminada y lacada en poliuretano, lo que le hace resistente a los efectos de la humedad.


Qué ventana instalar
Para poner el vano lo primero que hay que tener en cuenta es la pendiente del tejado. Con inclinaciones suaves, lo más adecuado es instalar ventanas alargadas porque así obtendremos vistas inmejorables. Para que entre la luz suficiente, las ventanas supondrán como mínimo el 12% de la superficie de la habitación.

Antes de poner una ventana, asegúrate de que obtienes el permiso del resto de los vecinos, si es que vives en comunidad. En viviendas particulares, normalmente no se requiere ningún tipo de permiso, pero no viene mal asegurarnos en el Ayuntamiento de que nos permiten llevar a cabo esta obra en nuestra vivienda.

Y no te preocupes por el aislamiento de este tipo de vanos. Las ventanas de techo suelen incorporar persianas exteriores (que funcionan manual o mecánicamente), que aislan el vano de las condiciones climatológicas adversas, de la humedad, la luz del sol y de los ruidos. Otra opción es poner un toldillo que aísle la superficie del calor.

Suelos de linóleo

Los suelos de la vivienda suponen una de las decisiones más importantes de la decoración general de la misma. Hay quien prefiere los colores oscuros o más 'sufridos' de cara a los niños, pero también hay quien se decanta por las superficies de tonalidades más claras con objeto de conseguir efectos visuales agradables en combinación con determinados muebles.

El material de los pavimentos suele plantear dudas a la hora de elegir entre la gran cantidad de tipos de suelo existentes en el mercado. Desde la cerámica hasta la madera, las tiendas especializadas en este producto ofrecen un nutrido abanico de posibilidades. La mayoría de los clientes eligen un tipo de suelo basándose en su nivel de resistencia, facilidad de limpieza o sistema de montaje.

La versatilidad del linóleo
Uno de los suelos más económicos es el linóleo. En su composición toman parte materias primas regenerativas de origen vegetal como el corcho, la resina o el aceite de linaza, por lo que su uso en la vivienda respeta, no sólo nuestro bolsillo, sino también la naturaleza. Su empleo en interiores es bastante reciente, puesto que tradicionalmente ha sido destinado a los suelos de instalaciones deportivas, de ahí su impresionante resistencia y durabilidad.

Las propiedades del linóleo le colocan por delante de otros tipos de material. En primer lugar, instalar suelos de linóleo es una tarea sencilla y no presenta los inconvenientes de otros pavimentos que requieren una obra más complicada. Por otro lado, la carta de colores y acabados que presenta, nos permitirá escoger aquella tonalidad más acorde con los muebles o la pintura de las paredes, adaptándose a cualquier idea decorativa que tengamos en mente.

Entre otros aspectos, el linóleo destaca por su solidez y firmeza frente a agentes como el fuego o las bacterias. Se trata de un material antiestático y muy resistente de cara al futuro desgaste que deberá soportar. Las peores manchas que nos podamos imaginar, tales como el aceite o algunos tipos de ácido, no lo estropean. Además, su limpieza no requiere de grandes esfuerzos.

Fácil mantenimiento
Los suelos de linóleo vienen preparados con un acabado que ayuda a su perfecta conservación. Esta capa de protección evita las antiestéticas marcas que provocan las rozaduras, además de hacer de su limpieza una tarea menos laboriosa. Con el fin de no estropear el magnífico aspecto del linóleo, elegiremos productos de limpieza cuyo pH no sea excesivamente agresivo.

La mejor opción para el día a día es pasar una fregona de agua tibia a la que previamente añadiremos un tapón de jabón líquido neutro. Es importante que no empapemos estos suelos, ya que el agua puede penetrar en el material. El paso del tiempo hará que esta clase de suelos pierda poco a poco el brillo del principio. Para sellar los poros de este material, emplearemos algún abrillantador o cera recomendados, pero nunca barnices ni productos similares.

Consejos para almacenar los juguetes de los niños

Pensando en el futuro
Los habitantes de los dormitorios infantiles no paran de crecer y es mejor que tengamos en cuenta este hecho a la hora de elegir nuestro mobiliario. Los muebles modulares te permiten ir aumentando su capacidad de almacenamiento a medida que los pequeños y sus necesidades lo requieran. Su aspecto, generalmente desenfadado, será idóneo para recrear un ambiente distendido y alegre.

Reconvertir muebles cambiando totalmente su uso es una solución que, además de ser económicamente muy apetecible, es toda una muestra originalidad e imaginación. La cuna donde descansaba el rey del hogar puede pasar a ser perfectamente el lugar destinado a los peluches cuando éste la abandone. Así el niño podrá seguir disfrutando de uno de sus recuerdos preferidos.

Opciones polivalentes
Si en vez del reciclaje lo que te gusta es lo versátil, puedes optar por escoger muebles que sigan siendo útiles a través del tiempo. Armarios que tengan baldas amplias servirán al principio para albergar juguetes y más tarde, cuando el niño crezca, pasarán a dar cobijo a libros.

Si todavía sigues necesitando espacio puede que aún no hayas pensado en sacarle partido al rincón que tienes bajo la cama. Bajo ella podrás colocar varias cestas que tendrás siempre a mano y en las que encontrarás el emplazamiento perfecto para todos los cacharros del auténtico trasto de tu hogar.

Un lugar para casa cosa
Ya habrás reparado en que los juguetes de tus hijos tienen formas y tamaños extremadamente diversos. Guardar en un mismo lugar el balón de fútbol, los muñecos de acción o ese peluche que es más grande que nuestro pequeño es todo un reto. Disponer de cestos y baúles te facilitará la vida, ya que tienen dimensiones adaptables a cualquier cosa que quieras guardar en ellos.

Con todas estas ideas seguro que eres capaz de solucionar cualquier problema de almacenamiento que te pueda surgir. No importa el número de muñecas, guerreros, balones o peluches, siempre lograrás encontrarle sitio a cada uno. Además, así te será más fácil educarle en la difícil tarea de tener recogido su cuarto.

Consejos para recoger los juguetes de los niños

Dentro del dormitorio de los reyes de la casa, es importante que nunca reine el caos. Resulta casi inevitable que tras las historias que inventan tus hijos con su colección infinita de muñecos y peluches, todo quede diseminado por el cuarto y haya que pedir permiso para transitar. Por ello, deben tener a su alcance sistemas de almacenamiento y la voluntad de recoger los personajes de sus aventuras al terminar de jugar.

Recuerda que hay dos zonas que deberás cuidar especialmente: la de juego y la de estudio. Ambas tendrán que estar despejadas para favorecer la actividad en ellas. Las ideas prácticas que vamos a darte te serán útiles para que el niño desarrolle todo su potencial, tanto a la hora de estudiar como a la, no menos importante, hora de jugar.

Ganando espacio
Si quieres que pueda escribir sus primeras letras y garabatear sus primeros dibujos lo más cómodo posible, tendrás que despejarle la mesa. Un buen método para ello es colgar contenedores (cubos, bolsas, etc.) sobre su mesa, así podrá colocar en ellos lápices, pinturas o algún muñeco que tenga en la mesa antes de empezar a usarla.

Cada vez se ven más muebles que, además de cumplir su función característica, te echan una mano a la hora de ordenar gracias a que se les ha añadido un fondo para almacenaje. Bajo las sillas, bancos o sofás encontrarás un nuevo espacio ideal para aquellos niños que acumulan más y más juguetes cada día.

Feng Shui estancia por estancia - Final

Estudio despacho

Nunca estudie o trabaje de cara a la pared. No sitúe el escritorio enfrentado a la puerta. Evite tener ventanas (sobre todo abiertas) a su espalda. Siempre mantener a la vista la puerta de entrada al estudio despacho, procurando no colocarse directamente hacia ella. De preferencia procure pegar el escritorio a su pared izquierda (DRAGÓN). Coloque en el dragón (recuerde su lado izquierdo) todo lo relacionado con: ordenador personal, impresora, scanner y cualquier otro aparato que implique movimiento (estará favoreciendo en todo momento al dragón).

Procúrese un buen respaldo, pared sólida como TORTUGA. Mantenga siempre su escritorio en perfecto orden y la parte central (Ave Fénix) libre y despejada, así como todo lo que se halle enfrente de su escritorio. El lado derecho (Tigre) manténgalo libre de aparatos y cualquier objeto que implique movimiento, de preferencia procure entrar a su escritorio por este lado, ya que tendríamos el escritorio pegado a la pared izquierda (Dragón). No estudie ni trabaje debajo de vigas vista. Coloque cuadros o motivos que le inspiren en su trabajo y estudios. Las ventanas del estudio-despacho no deben tener a la vista flechas envenenadas como árboles con ramas apuntando hacia nuestro escritorio, antenas, esquinas de edificios, calles con tráfico en dirección a nuestra escritorio, etc.

 

Dormitorio juvenil con zona de estudio

Rigen las mismas reglas que para lo dicho en Dormitorio Principal (recordatorio especial a lo explicado sobre las personas solteras: si la cama está arrimada a una pared, que sea la del lado dragón, es decir a la izquierda).

Si el dormitorio juvenil incorporara zona de estudio, ésta ha de estar apartada de la zona de descanso.


Baño

Nunca ubique cuartos de baño, fosas asépticas o cualquier otro elemento que despida mal olor (aguas estancadas) en el lado del dragón (recuerde, el dragón simboliza el agua pura en movimiento). Como mal menor se recomienda ubicar los cuartos de baño en el lado tigre o tortuga, nunca en el centro de su vivienda ni en el lado dragón. Evite que la puerta del baño esté enfrente a: dormitorio (en especial a la cama), cocina (especialmente a los fogones), puerta de entrada principal de la vivienda, ni tampoco hacia el escritorio.

Manténgalos siempre en estricto orden y limpieza. Cuide de que sus cañerías, grifería y demás elementos relacionados con el agua estén siempre perfectos, que no haya goteras ni pérdida alguna de agua. De preferencia, todos los baños deberían tener ventana al exterior o, como mínimo, una buena ventilación. No utilice colores rojos en el baño. Cuide de que los espejos no estén enfrentados a puertas o ventanas.

Feng Shui estancia por estancia - Continuación

Cuarto de estar
La zona utilizada como cuarto de estar ha de tener los aparatos electrodomésticos (televisión, video, equipo de música, etc.) en el lado Dragón. Como esto puede resultar un poco complicado, lo mejor es asegurarnos que siempre que estemos viendo la televisión o charlando tengamos la puerta a la vista.

Además, siempre que nos sea posible, hemos de tratar de buscar buen respaldo cuando estemos sentados, tanto comiendo como viendo la televisión o charlando.

Trate de evitar a toda costa el sentarse de espaldas a la puerta.


Cocina

No la emplace en el centro de la vivienda (para locales comerciales como restaurantes podría resultar práctico siempre y cuando las características energéticas así lo definieran).

No colocar aparatos de frío y de calor enfrentados unos a otros, ni tampoco contiguos. Encima de los fogones no deben ubicarse ventanas, calderas o calentadores de agua.

La puerta de la cocina no debe dar enfrente a baños, dormitorios ni escaleras. Nunca cocine de espaldas a la puerta.

En el caso de que no utilicemos la cocina para comer, debemos tener el comedor cercano a ella y con fácil acceso.


Dormitorio principal

Ante todo tenga presente que es un lugar de descanso. No utilice colores fuertes, sobre todo evite los tonos rojos. No tenga objetos decorativos que impliquen actos violentos, pinturas agresivas y todas aquellas que estén asociadas a mucho movimiento, como cascadas, carreras, etc. Procure no tener cerca de la cabecera: aparatos electrónicos ni electromagnéticos (televisores, teléfonos, aparatos despertadores, luces por detrás de nuestra cabeza, cableado eléctrico, etc.) Evite tener espejos en el dormitorio, sobre todo si nos vemos reflejados en ellos una vez tumbados en la cama.

Procure que la puerta del dormitorio no de directamente a baños o esquinas angulosas. Siempre mantener a la vista la puerta de entrada a la habitación, procurando que los pies no apunten directamente hacia ella. Por supuesto es malo dormir debajo de vigas vistas. Intente que el cabecero sea sólido, no duerma bajo ventanas y por supuesto tampoco de espaldas a la puerta de entrada.

Las ventanas del dormitorio no deben tener a la vista flechas envenenadas como árboles con ramas apuntando hacia nuestra cama, antenas, esquinas de edificios, calles con tráfico en dirección a nuestra cama, etc. Evite las corrientes de agua telúricas en los dormitorios. Encima de nuestro dormitorio no debe haber baños, ni debajo tampoco. Debajo de nuestro dormitorio no es conveniente tener los fogones de la cocina ni chimeneas. Para las parejas es conveniente que el hombre duerma en el lado izquierdo (dragón) y la mujer en el lado derecho (tigre). Para las personas solteras, si la cama está arrimada a una pared, que sea la del lado dragón.

Feng Shui estancia por estancia

El arte ciencia del Feng Shui, cuyo significado literal vendría a ser VIENTO y AGUA, estudia y analiza las construcciones y su entorno ambiental, proporcionándonos las condiciones ideales para vivir en plena armonía mediante un análisis exhaustivo de las características energéticas.
Los pasos necesarios para realizar esto son los siguientes: en primer lugar, estudiar el ESPACIO ambiental buscando las formas externas precisas para que apoyen las características energéticas que tendrá la construcción de acuerdo a la orientación exacta hacia la cual debe “mirar” la vivienda o local comercial. En segundo lugar, hay que construir, reformar o habitar en la fecha más idónea para que la energía intrínseca del TIEMPO nos sea favorable. Por último, es necesario acomodar a las personas que habiten o trabajen en esas construcciones, de tal forma que sus ACCIONES diarias (dormir, comer, trabajar, cocinar, estudiar, descansar, relacionarse, etc.) sean satisfactorias y repercutan favorablemente en todos los aspectos de sus vidas, desde el momento mismo en que entren y salgan de sus hogares o lugares de trabajo.

Los estudios de Feng Shui buscarán siempre lo que mejor se adapte a las necesidades de los clientes de acuerdo a su gusto y confort, tanto para sus viviendas como sus negocios. En este reportaje comentamos una a una todas las estancias del hogar.

Recibidor
Evitaremos tener las puertas principal y trasera una enfrente de la otra, así como no tener zonas principales (cocina, despacho, habitación) que den directamente a una puerta de salida de la casa (es bastante recomendable disponer de un vestíbulo recibidor con buen acceso hacia el salón comedor).
Prestar atención a que no existan impedimentos cerca de vuestra puerta principal, ya que bloquearía la energía entrante. Cuidar de que no haya obstáculos enfrente de ella, como columnas, árboles y, por supuesto, que la puerta del baño no de directamente a la puerta de entrada.

Salón comedor
Como lugar de reunión de toda la familia, ha de ocupar un espacio destacado dentro de la distribución de la vivienda, por lo tanto lo más lógico es que sea amplio y ocupe la mayor parte del sector central, teniendo presente que ha de tener bastante luminosidad. Así pues, debería ocupar parte de la zona Ave Fénix o bien de la zona Tortuga de nuestra vivienda (pero siempre que esté a continuación de un amplio recibidor, por lo tanto cerca de la entrada a nuestra vivienda).
Habrá que prestar mucha atención a la ubicación de espejos, que nunca queden enfrentados a puertas o ventanas, así como a escaleras, cuartos de baño y otros lugares como, por ejemplo, zonas de almacenamiento o cuartos trasteros. Utilice colores claros, tonos pastel, nada de colores rojos fuertes.

Tendencias decorativas del 2007 - El glamour contraataca (3)

Colores y acabados que deslumbran
El enorme impacto visual que producen elecciones cromáticas de acabados brillantes, ya no resulta arriesgado, sino casi obligatorio. Imperarán los colores con brillo, combinados con tonos elegantes como negro, blanco y azul gélido. Felices nos recomienda tres dúos ganadores: blanco-negro, azul aguamarina-gris, y plata-negro.

Los materiales que harán resaltar estas futuristas tonalidades son el corian, el metacrilato y determinados plásticos. En cuanto a los textiles, los estampados barrocos con medallones y con relieve en diferentes texturas serán la gran puesta de cojines y cortinas, que también lucirán detalles de pedrería, mientras que los tejidos más buscados de 2007 serán el lamé, el tafetán, el terciopelo y el charol.

Los lacados que reflejan la luz atraen la vista hacia un nuevo protagonista: el mueble auxiliar. Según Felices, estos metalizados cobrizos, plateados y dorados entrarán en contraposición con “piezas de estructura clásica con tachuelas y molduras”. La eterna batalla que libran la línea y la curva se traslada a salones y dormitorios. Apuesta por geometrías imposibles que rompan la monotonía de las rectas infinitas, pero actúa con mesura para que las curvas no originen un ritmo demasiado confuso.

Paredes llenas de vida
En lo que respecta a la iluminación, vamos a ser testigos de un cambio radical, ya que se dejará atrás el sobrio y frío foco cenital para colgar del techo espectaculares y recargadas lámparas con lágrimas de cristal. Otro elemento que recobrará una merecida importancia es el paramento vertical. Las paredes de tu casa, lisas y monótonas recibirán la visita de alegres papeles pintados y de los vinilos adhesivos, recursos que marcarán tendencia según Greek Barcelona.

Por su parte, Felices augura el despegue definitivo de la pintura decorativa a través del “gráfico de gran formato con color, sobre fondo liso, pudiendo representar formas y colores personalizados en cada estancia”. Así pues, no le tengas miedo a las formas retorcidas y orgánicas, pues serán las estrellas de 2007.

Tendencias decorativas del 2007 - El glamour contraataca (2)

Aprovecha las reediciones
¿Cuáles son las estrellas que debemos recuperar? Muebles con nombre propio a los que no les asusta el siguiente paso de la moda porque son auténticos clásicos. La personalidad de las butacas Barcelona de Mies Van der Rohe o el indiscutible descaro de la silla Panton siempre serán actuales.

Pero entre las muchas obras maestras de la historia del diseño, siempre hay unas pocas elegidas que se rescatan a través de la reedición, motivando la misma polémica y admiración de las que ya fueron objeto en el pasado. El 2007 volverá a ser mentor de las piezas atemporales de George Nelson y de Ettore Sottsass. Mucho más cercanos en el tiempo, Felices nos habla de dos diseñadores que lograrán captar la atención: Jaime Hayon y Fabio Novembre.

Épocas llenas de encanto
Pero mucho más atrás en el tiempo, las tiendas de antigüedades también tienen mucho que ofrecer si te sientes atraído por la calidad tradicional: cómodas gustavianas de madera decapada para una estética más natural, chimeneas rústicas que recuperan la fuerte presencia de la piedra, candelabros de forja que encierren toda la sabiduría artesanal o esculturas que recuperan civilizaciones clásicas de Grecia y Roma.

Por su parte, el siglo XIX, que escondía su legado celosamente, lanza al presente una colección de muebles controvertidos. Los pies de ménsula, las sillas isabelinas y las tapicerías drapeadas con las que comienza esta época huyen de la suntuosidad ofensiva a finales de la misma, delegando en la atractiva decadencia del Art Nouveau y el Simbolismo.

Abre la puerta a la exuberancia
Las luminarias, carteles, relojes y ese puñado de guiños retro que concedieron un toque revival a nuestras casas el año pasado, darán paso a un estilo neobarroco. Ya podemos olvidarnos de los colores ácidos, los complementos de aire pop, la dulzura de Audrey Hepburn y el carismático Warhol de Marilyn Monroe.

El capitoné, que comienza a configurarse aisladamente en el siglo XVI y que alcanza su gran esplendor en el Barroco, acolchará ahora los sofás, las butacas e incluso los cabeceros de las últimas colecciones que no tienen miedo a la exuberancia, y que se atreven a entrar en comunión con sillas decoradas con la iconografía de Fornasetti y también con armarios cabinet, baúles, biombos o escritorios de origen asiático en los que no faltan los dibujos dorados de corte oriental.

Tendencias decorativas del 2007 - El glamour contraataca

El hogar es la máxima expresión de quien lo habita. La elección de cada mueble ha sido seguida bajo la supervisación personal, alimentada por los escaparates, los viajes, los flechazos y el sentido creativo. Con el comienzo del año llega la hora de hacer balance sobre la moda, y resulta inevitable profetizar los supuestos caminos por los que discurrirá la decoración del mañana.

Esta tarea no es sencilla puesto que, a medida que pasa el tiempo, la lista de diseñadores, nuevas creaciones, técnicas de producción e innovadores proyectos se incrementa. Por otra parte, el pasado siempre surge como musa inspiradora de los ambientes contemporáneos. Determinadas piezas han ido definiendo la estética de los espacios domésticos y algunos son símbolo representativo de una época concreta. Su rescate a través de reediciones las integra en los hogares de hoy, por ello hablamos de una mezcla de estilos.

Pon un interiorista en tu vida
Sin embargo, los ambientes domésticos para este año prometen ser “espacios más decorados, elegantes, sorprendentes, escénicos y llenos de glamour”, tal y como indica la interiorista Elia Felices, que recomienda dar “rienda suelta a la fantasía”. Para que la miscelánea sea equilibrada, debemos confiar en los profesionales.

Cada vez cobra más importancia el delegar en manos expertas la traducción de tus inquietudes decorativas en éxito. Según Greek Barcelona, confiar en un interiorista o en un estudio para la planificación de este híbrido de ideas es un recurso que tomará cuerpo los próximos doce meses: “obtener esta tendencia no es fácil, ya que para un buen resultado es necesario el asesoramiento de un especialista. De lo contrario, el resultado puede ser poco satisfactorio”.

Monográfico - Amarillo (Parte 2)

Elección polivalente
Los lugares de paso, como entradas o vestíbulos, son apropiados para su uso, ya que agilizará la transición gracias a su viveza. Otro espacio idóneo son aquellas habitaciones reducidas y sin ventanas. El amarillo empujará las paredes ensanchando el tamaño a la vez que aumentará la claridad de la estancia.

Para el Feng Shui este color es la encarnación de la tierra, lo que le atribuye unas funciones y unas contraindicaciones específicas. Su hábitat natural serán la cocina y el comedor, así como las habitaciones de personas que tiendan a la melancolía o la apatía. No deberemos usarlo en los baños al ser el contrario natural del agua.

Como podemos ver, una herramienta tan útil para modificar la luz y el tamaño no puede ser pasada por alto. Si a esto le añadimos su capacidad para animar cualquier rincón, tendremos la respuesta a por qué es tan necesario saber darle al amarillo la oportunidad para que luzca en nuestra casa.