Blogia

Decoración

Subwoofer: vive el sonido más de cerca

La tecnología de la que se puede disfrutar hoy en día en los hogares es asombrosa. La espectacularidad de los juegos de ordenador o las reproducciones en DVD obligan a que el equipamiento de sonido compuesto por los dos pequeños altavoces junto al monitor, vaya pasando a la historia. La solución más sencilla para disfrutar de un buen sonido es incorporar un subwoofer junto a los altavoces satélites.

El subwoofer permite potenciar los graves (con frecuencias que van entre 20 Hz y 150Hz) para darle más espectacularidad y vigor al sonido. De esta forma, los altavoces satélites sólo se encargan de reproducir frecuencias medio-altas, con lo que la distorsión es menor que en los equipos que no lo incorporan.

Los subwoofers que te mostramos a continuación, los puedes encontrar en Redcoon.

KEF PSW 1000.2

Este subwoofer presenta un modelo muy elegante y disimulado a la hora de ponerlo como un elemento más de tu hogar. Lo puedes encontrar en colores como el arce (el que muestra la imagen), manzano y negro. Alcanza una potencia de 100 W. El altavoz en sí tiene una medida de 200 mm. y con él disfrutarás al máximo tanto de una película como de tus discos favoritos. Las dimensiones del subwoofer entero son de 360 x 320 x 320 mm. Dispone de un filtro paso bajo conmutable que oscila entre los 12dB. y los 24dB. Tiene una salida máxima de 109 dB. y permite ajustar el nivel, la frecuencia y la base. Incluye un conmutador de tierra.

Precio: 269 €.

 

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de gente

¿Cortinas o puertas para la ducha? (II)

Las puertas o mamparas

Ventajas

  • Más fáciles de limpiar que las cortinas. Con un paño o toalla de papel y una pequeña cantidad de cloro, pueden llegar a lucir como nuevas.
  • Inspiran una mayor sensación de limpieza.
  • Son eróticas. De acuerdo con Tom Williams, ejecutivo de la agencia de información tecnológica Wave Rock Communications, "para las parejas, un baño con mampara es más sugerente pues éstas dejan ver con mayor claridad la silueta del cuerpo de la persona que se encuentra en la ducha".

Inconvenientes

  • Resulta trabajoso quitar el jabón que se acumula en las ranuras.
  • Son más difíciles de instalar que las cortinas. El tiempo necesario para instalar una cortina puede variar entre 10 y 20 minutos mientras que en el caso de las puertas puede tomarnos hasta un día.

Rosemary tardó unos años en encontrar la solución que satisficiera sus demandas. "No me gustan las cortinas plásticas porque nunca están completamente limpias. Por esto decidí probar con cortinas de tela", explica Rosemary. "No sólo son bonitas sino que son más fáciles de limpiar que las cortinas plásticas y las puertas".

Puedes lavarlas una vez al mes en la lavadora con el mismo detergente que utilizas para la ropa. Se mantienen limpias durante más tiempo, probablemente porque la textura les permite secarse con facilidad. Para mayor protección, Forrest recomienda aplicar limpiadores anti-grasa (marca Scotchgard, por ejemplo) a las cortinas de tela. Según ella, "este producto evita que la tela se manche a la vez que la protege del efecto del agua".

 

 

 

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de deportes 

¿Cortinas o puertas para la ducha?

Colocar cortinas o puertas en la bañera o ducha es una de las numerosas disyuntivas que se te presentan al comprar una casa. ¿Cuáles son más elegantes? ¿Cuáles se ajustan mejor al presupuesto y al estilo de decoración planeado? Son sólo algunas de las preguntas a las que tratamos de responder antes de escoger entre una u otra opción.

Las cortinas

Ventajas

  • Son más baratas que las puertas.
  • Los precios varían desde 10 hasta 70 euros, mientras que en el caso de las puertas el importe se duplica o triplica.
  • Hay una mayor variedad de diseños.
  • "Cuando usamos cortinas es mucho más fácil lograr una decoración afín entre el estampado de éstas y las alfombras del baño, la sobrecama y el resto de los accesorios del cuarto" dice Rosemary Forrest, portavoz del Laboratorio Ecológico de la Universidad de Georgia, en Savannah.
  • En caso que te mudes de vivienda puedes llevarlas contigo.
  • Son más fáciles de instalar que las puertas. Es cuestión de colgar la cortina en las argollas que la unen al tubo, que funciona como sostén.

Inconvenientes

  • Para Rosemary, el mayor inconveniente de las cortinas es que "aún antes de aparecer las primeras señales de moho, ya están pegajosas". Esto atenta no sólo contra la higiene del baño sino también contra su apariencia.
  • Con el tiempo, la parte inferior de la cortina se va enrollando, lo cual facilita la acumulación del agua y jabón que más tarde se convertirán en moho.
  • Pero no sólo es desagradable el aspecto, sino la sensación de frialdad que transmite el roce con una cortina jabonosa. Las cortinas son más difíciles de limpiar que las puertas, pues requieren de mayor tiempo para quitar los residuos de jabón y agua acumulados en su textura.

property in spain

paus de madrid

chup.tv

videos de musica 

Los tejidos en la decoración (II)

Tapicerías: telas gruesas
Si con las cortinas y visillos buscamos telas finas que aporten ligereza, con los tejidos de las tapicerías lo que se pretende es vestir de resistencia los elementos que van a ser tapizados. Butacas, sofás, sillas, sillones, cabeceros o cojines estarán continuamente sometidos al paso de diferentes personas mientras que las cortinas sólo son removidas un par de veces al día; por eso tenemos que elegir telas gruesas, con un tinte sólido, resistentes al roce, preferiblemente lavables y, como se dice popularmente, más 'sufridas'.

El jacquard es la tela para tapizar más tradicional. Desde siempre, ha demostrado su gran adaptabilidad y resistencia. Si queremos asegurar buenos resultados y evitar el temido efecto 'piling' (especie de bolitas que aparecen con el roce), el jacquard es una opción segura. Otras telas muy empleadas en el arte del tapizado son el otomán, el alcántara, la loneta o el piqué. Por otro lado, el algodón o la mezcla de éste con otros sintéticos está teniendo hoy en día un gran empuje dentro del tapizado. También podemos elegir para tapizar pequeñas piezas la chenilla o el terciopelo, pero habrá que estar más pendiente de su cuidado.

Los colores de las telas
Además del material, otro de los aspectos que tendrás que cuidar a la hora de seleccionar las telas será la tonalidad de las mismas. De todos es conocida la fuerza del color y su lenguaje. Dependiendo de la gama tonal que más nos guste, dotaremos al ambiente de unas connotaciones u otras. Los colores se organizan en dos grandes grupos: los fríos y los calientes. Todo lo que apunte al azul estará colocado en el grupo de los fríos mientras que los cercanos al rojo, estarán en los calientes.

Es común pensar que los tonos fríos no dan calidez a un ambiente. Nada más lejos de la realidad, puesto que el azul es sinónimo de tranquilidad y sosiego. En este sentido, los que se decidan a teñir de rojo toda la casa no conseguirán darle a las habitaciones un toque más acogedor, sino estar todo el día nerviosos debido al poder estimulante de los tonos cálidos. Como siempre, lo ideal es el equilibrio.

Cuanto más claras sean las telas mayor será la sensación de luminosidad. Es por ello que los visillos suelen acercarse a los amarillos tenues o al beige, pero también podemos optar por azules, verdes, grises, naranjas o rosas, siempre que estén desaturados y dejen pasar la luz. Para crear contraste, nada mejor que elegir un sillón con un estampado llamativo, a cuadros o con motivos florales. Igualmente válida es la elección inversa: elegir unas cortinas de tonos vivos o con bordados y de material vaporoso y tapizar los sofás con una tela gruesa monocolor.

 

 

 

 

property in spain

property in costa blanca

property in costa de la luz

property in costa del sol 

Los tejidos en la decoración


Una casa está llena de detalles que la hacen única. Cada rincón, cada mueble y cada estancia contiene la personalidad de quien habita la vivienda. Son muchos los aspectos que tendremos que considerar antes de adquirir objetos decorativos tan fundamentales como el mobiliario o los aparatos de iluminación. Es importante combinar diferentes alternativas hasta que creemos un entorno acorde con nuestros gustos.

Popularmente, es muy conocido el dicho de que hasta que una casa no tiene cortinas, no está completa. Y es que los tejidos son el traje de etiqueta de cualquier hogar. El abanico de textiles al que actualmente podemos tener acceso en las tiendas de decoración es de una variedad casi innumerable. Si bien es cierto que existen fibras de calidad que permanecen impasibles a las tendencias, también contamos con otros materiales actuales de magníficas propiedades.

 

Cortinas: telas ligeras
El desconocimiento de la composición y de las características de los tejidos suele traer de cabeza a un novato en decoración. Determinadas fibras pueden resultarnos a primera vista perfectas para la confección de unas cortinas o para el tapizado de un sofá. Sin embargo, son numerosos los casos en los que la elección no ha sido la adecuada y hemos utilizado telas para menesteres para los que no están pensadas.

En primer lugar, tendremos que diferenciar correctamente el uso de cada tejido. Por un lado, existen telas específicas para la creación de visillos y cortinas. Estos elementos decorativos son el particular 'vestido' de nuestra casa y, por norma general, suelen pesar poco para un manejo más cómodo. Las cortinas están realizadas en telas de probada resistencia pero, al mismo tiempo, de tacto fino. Se caracterizan por tener una caída más ligera y liviana, dibujando ondas y aportando un aire vaporoso.

Los visillos se confeccionan en tejidos transparentes para que la luz pueda traspasar la ventana. Los tejidos opacos nos obligan a correr las cortinas para poder llenar de luz natural las estancias, mientras que los materiales livianos dejan pasar los rayos del sol y, además, preservan nuestra intimidad. Dos de los tejidos estrella para esta función son el hilo y el lino.

En función de nuestro poder adquisitivo, tendremos la oportunidad de apostar por telas más caras, como la elegante seda. Sin embargo, no es necesario desembolsar una gran cantidad monetaria, ya que disponemos de otras fibras similares como el rayón o el tafetán. Por su parte, el lino es más rígido que el hilo; éste último 'cae' más pesadamente. Consideraremos igualmente el incluir motivos florales o algún pequeño bordado o calado en las telas elegidas.

 

property in spain

property in costa del sol

property in costa de la luz 

Gris: neutralidad absoluta (III)

Más usos
Los baños generalmente presentarán griferías cromadas. Aun en caso de que no lo hicieran, ligeros aportes de este color nunca vendrán mal a la hora de escapar de los repetitivos esquemas de blancos y azules que suelen acabar convirtiéndose en monótonos. Para ello contamos con los complementos de soporte y almacenamiento (toalleros, jaboneras, etc.), los mármoles y los azulejos.

Si nunca habías pensado en el poder decorativo que tiene el gris, ahora es el momento de que te pares a hacerlo. Puedes empezar con los elementos ya presentes en tu hogar, los electrodomésticos o la televisión, y verás como, poco a poco, comienzas a apreciar un color que, seguramente, ya usabas sin darte cuenta.

 

Pearl Overseas

Pisos en Dosrius 

Montbretia 

Gris: neutralidad absoluta (II)

Infinitas posibilidades
Una decoración monocroma será, casi siempre, una opción acertada. Con la adhesión de blancos y negros a la paleta favoreceremos la sensación de continuidad, tanto en el tono como en la impresión de tranquilidad resultante. Con el gris haciendo de puente entre los dos extremos, un resultado satisfactorio está prácticamente garantizado.

Esta combinación tonal es muy recurrente en el minimalismo, corriente en la que la sencillez de líneas y formas se acentúa por la simplicidad de los tonos escogidos. Pero, igual que a estilos modernos, nuestro protagonista puede añadirse a estilos étnicos en sus tonos piedra, los cuales, indiscutiblemente, conferirán un toque natural al conjunto.

Como es lógico, no tendrá problema en ocupar cualquier estancia de la casa gracias a su versatilidad. En la cocina, además de en sus utensilios, se le verá con frecuencia en encimeras, campanas extractoras o en los propios muebles, imprimiendo un toque actual y, si el uso es lo suficientemente extenso, incluso futurista.

Ideal para la concentración
Especialmente recomendable es su utilización en las zonas de estudio o de lectura, pues evitará distracciones innecesarias favoreciendo la total concentración de sus ocupantes. Al no producir ningún tipo de cansancio a la vista, podremos pasar largas horas bajo su amparo sin acusar la fatiga.

Una elección clara para las paredes del salón será el remate perfecto para una decoración a base de blancos rotos, marfil o cáscara de huevo con detalles en madera que fortalezcan la viveza de la habitación. Si conseguimos añadir una buena cantidad de iluminación contaremos con un auténtico oasis de tranquilidad en nuestra propia casa.

Pearl Overseas

Revista del hogar

Todo sobre decoración 

Gris: neutralidad absoluta

Gris: neutralidad absoluta

El gris es el color neutro por antonomasia. Se encuentra a medio camino entre el negro y el blanco y, en cierto modo, a medio camino de cualquier otro color. A veces se le ha dado un significado de resignación, otras de espiritualidad. Ambas son incorrectas, puesto que su auténtico valor es la carencia de cualquiera de ellos.
No debemos pensar que por esta ausencia de sentido no hemos usarlo en nuestro hogar. Muy al contrario, al no tener la pasión del rojo o la sobriedad del negro, sirve indistintamente para combinar con ellos o con el resto de gamas del espectro visual.

Característica exclusiva
Únicamente el blanco le iguala en esa capacidad de armonizar con el conjunto. Sin embargo, el beige altera las impresiones de los otros colores con los que se mezcla, mientras que el gris, hará que éstas permanezcan intactas. Así, una pared roja continuará teniendo la misma fuerza sin que la intromisión del blanco rebaje su tensión y vigor.
Pese a esta cualidad exclusiva, el gris no se ha empleado en exceso en decoración, aunque esta tendencia se está invirtiendo. Además, todas las casas, sin darse cuenta, tienen una mayor presencia de este color de la que creen: aceros, aluminios, cuberterías, griferías o baterías de cocina le hacen casi omnipresente en nuestro hogar.

Revista del hogar
Foro decoración
Todo sobre pinturas

Lavar la cara a tu cocina

Darle un repaso a tu cocina te tomará una tarde. No tienes que gastar mucho dinero. Sólo necesitarás pintura, clavos, fundas de almohada para hacer cortinas que reemplacen las puertas de la despensa, papel de empapelar y molduras de cuentas de vidrio ('glass-bead molding'). Con estos detalles seguro que te alegrará entrar a tu cocina cada mañana.

Siete retoques en una tarde

  1. Empieza por las paredes. Elige dos tonos de colores pastel con brillo. Compra pinturas de látex, que es el material que resiste mejor el desgaste de la cocina. Continúa con la despensa. Oculta las manchas y el desgaste con colores verdes, amarillos y azules. Si te gusta el efecto del estarcido, aplícale un borde con esta técnica y luego de darle una mano de pintura blanca.
  2. Cambia las puertas maltrechas de la despensa por cortinas. Para eso tendrás que colocar barras cortas de pared a pared de la alacena. Si no te gusta coser, compra fundas de almohada blancas, tíñelas del color de las paredes y cuélgalas. Es una opción que te facilita el acceso a los enseres de cocina y los mantiene bien escondidos.
  3. Coloca una tablilla de madera barnizada en el techo con ganchos a lo largo y cuelga tus sartenes, ollas, cucharones y otros enseres. Puedes intercalar algunos de cobre que no uses, como decoración. Le darás un aspecto de cocina profesional.
  4. Aprovecha la vista de tu ventana, si la tienes. Quita las cortinas y coloca macetas con especias sobre la repisa de la ventana.
  5. Redistribuye tu colección de adornos de cerámica de la sala y del comedor. Coloca una fila de objetos varios, bien coloridos, en la repisa superior de la despensa.
  6. Agrega pedazos de moldura y empapelado a los gabinetes de cocina. Toma las medidas del rectángulo del frente de la despensa y las puertas (incluyendo la parte interior). Calcula un centímetro o dos de más. Divide con el marcador los rectángulos en tableros del mismo tamaño. Corta esponjas de celulosa de la medida de los rectángulos. Sumerge las esponjas en pegamento y presiónalas sobre la superficie de la puerta formando un cuadriculado. Deja que seque. Corta diseños del empapelado. Pégalos en cada panel con pegamento al azar, para formar un diseño libre.
  7. Completa la decoración de los gabinetes con pedazos de moldura de cuentas de vidrio, para formar un marco en el empapelado. Usa clavos pequeños y pegamento de madera. Luego pásale dos manos de sellador transparente.
Más consejos en este foro de decoración

Sofás - La elección (Continuación)

Por dentro y por fuera
Tu sofá no sólo tiene que cuidar una cara exterior, sino que también debes prestar atención a su relleno. Te damos una pista: el relleno inicial de estos muebles tiene mayor volumen visual que el estimado durante la vida de los mismos. Tienes que preguntarle al encargado de la tienda el material con el que se han llenado los almohadones, brazos, etc. que conforman la pieza, ya que hay diferentes tipos tales como la pluma, el bultex, la goma espuma, etc.

En cuanto al material utilizado para fabricar los sofás, el más habitual y el de mejor calidad es la madera y, concretamente, la de pino y la de haya. La estructura suele estar construida con maderas macizas seleccionadas que garantizan una larga duración. Para evitar roturas durante el transporte o dejar la puerta abierta a posible recambios, las patas pueden ser enroscables o estar rematadas con ruedas, un aspecto este último importante si aún no tienes clara la pared sobre la que apoyará. Así, serás capaz de moverlo sin esfuerzo.

Desde hace unas décadas, las estructuras de acero se han puesto muy de moda debido a su resistencia y durabilidad. Todos los elementos que ayuden a mejorar la calidad del soporte del asiento son bienvenidos. Cuanto mayor calidad tenga el sofá, más años durará y mayor partido se le podrá sacar.

Por dentro y por fuera
Es importante que el sofá encaje bien en el espacio que se le destina, y que las medidas sean las idóneas. Tratándose de un elemento tan grande, será el que probablemente domine el espacio, por lo que conviene medir a conciencia antes de dar el paso. También hay que prestar atención a la forma del mismo, los brazos, las patas... Como volumen predominante, debe elegirse acorde a otras piezas de gran volumen que estén en la misma estancia, y procurar que las líneas sean parecidas. La armonía depende de la combinación acertada entre el mobiliario y los objetos decorativos.

Ahora queremos aconsejarte sobre la tapicería, el traje que vestirá tu elección. Si el sofá es lo primero que se elige a la hora de amueblar, conviene tapizarlo en una tela que no sea muy marcada, para que no condicione en la elección del resto de elementos. Si por el contrario, la tapicería se elige en función de los demás elementos, se recomienda elegir una tela sin grandes estampados, para no recargar el conjunto.

En el caso de que tengas niños o mascotas y no quieras que la tapicería sufra, es recomendable la utilización de fundas: son muy prácticas, lavables y fáciles de colocar. Además, existen muchas marcas que venden las llamadas 'fundas universales', válidas para cualquier sofá. No creas que estos complementos no atenderán a unos mínimos requisitos de estilo; se ha avanzado mucho en este campo. Por último, recuerda que el sofá debe caminar al paso que marque tu vida, tus gustos y tus necesidades.

Decoración y estilo para tu hogar

Sofás - La elección

Aunque te parezca mentira, elegir un buen sofá es una decisión que requiere tiempo y reflexión. La primera condición que debe guiarte es la comodidad. Es posible que sientas una gran atracción hacia el diseño, pero la compatibilidad entre líneas innovadoras y confort debe ser absoluta. Por otro lado, no escatimes en precio ya que, al fin y al cabo, se trata de un mueble que debe responder con firmeza al paso del tiempo. Para ello, el modelo que reinará en tu salón irá de la mano de la calidad.

Hay gran cantidad de tiendas y fabricantes que pueden ofrecerte un amplio catálogo de sofás. Existen multitud de firmas capaces de aunar estas tres premisas para que dispongas de una pieza de mobiliario de probada resistencia, que te proporcione un incomparable bienestar y que, además, responda a tus parámetros personales de estilo y buen gusto.

Cuando el tamaño importa
En función del espacio, también hallarás propuestas que difieren en tamaño, puesto que se trata de un artículo en el que se han vertido grandes dosis de inventiva para lograr adaptarlo a las necesidades de cualquier demanda: desde el de dos o tres plazas hasta el socorrido sofá-cama o la versión nido, pasando por los modelos que incorporan rinconera o los que incluyen un chaise longe. Los metros de la habitación mandan, pero también es vital que el sofá no engulla la estancia sin dejar lugar para otros muebles esenciales.

Si tus habitaciones son poco generosas, encontrarás una solución perfecta en productos polivalentes que cumplan varias funciones. Así, en el caso de que dispongas de un dormitorio no muy grande, te aconsejamos que coloques un sofá-cama, cambiando el aspecto de tu alcoba por el día y la noche. Tapizado con una buena tela, puede quedarte un ambiente muy acogedor. Respecto a un salón de reducidas dimensiones, recuerda que siempre se pueden sacrificar otras zonas como, por ejemplo, la del comedor a través de un conjunto plegable.

Foro de decoración y estilo  

Más cosas sobre el Feng Shui

12 afirmaciones sobre el Feng Shui

1.- Vivir en un buen entorno nos puede garantizar una buena calidad de vida.

2.- Es primordial la ubicación de las montañas y el agua (edificios y calles en las ciudades) respecto a nuestras casas.

3.- Dependiendo de los grados geográficos hacia los cuales está orientada la fachada principal de tu vivienda o negocio, se producirá en ellos una serie de características energéticas más o menos favorables.

4.- El diseño de la construcción es muy importante para la distribución correcta de dichas características energéticas.

5.- La situación de tu puerta de entrada, además de balcones, escaparates y ventanas, puede proporcionar mejores o peores energías a las personas que viven en una vivienda o trabajan en un negocio.

6.- La distribución de las estancias que componen un hogar o negocio pueden mejorar su uso y el bienestar de las personas que las ocupan.En especial, el contar con un buena zona central despejada y bien comunicada con el resto de cuartos.

7.- La orientación del escritorio puede repercutir en mejores notas en los estudios de tus hijos.

8.- La ubicación y orientación de la caja registradora puede aportar mayores ingresos a tu negocio.

9.- El posicionamiento de la cama nos puede proporcionar un mejor descanso.

10.- La colocación del mobiliario principal de una cocina nos puede asegurar nuestra manutención.

11.- Los colores influyen sobre nuestro estado de ánimo y por consiguiente repercuten más o menos favorablemente sobre nuestros quehaceres diarios.

12.- La decoración adecuada nos transmite buenas vibraciones.

Aprende más sobre Feng Shui en esta web de decoración

Cosas sobre el Feng Shui

El Feng Shui es una antigua ciencia de origen oriental que se gestó a partir del estudio de diferentes energías terrestres tales como el magnetismo, la orografía, la climatológica, la influencia astral, etc. y cómo influyen sobre las personas a través de las construcciones en las que habitan o trabajan a lo largo de sus vidas. Así pues, este conjunto de técnicas tiene muy en cuenta los conceptos de espacio y tiempo con el fin de mejorar aspectos de nuestra vida como la salud, las relaciones, los estudios, etc.

Adentrarse en el aprendizaje del Feng Shui pone en tu mano la capacidad de armonizar correctamente tu hogar o tu negocio. Sin embargo, aplicar estas enseñanzas requiere, además de los conocimientos adecuados, cierto grado de experiencia, por eso es fundamental contar con la ayuda de un profesional que te atienda de un modo personalizado porque al igual que cada persona es un mundo, cada casa también lo es. Probablemente, no sabes hasta qué punto puede cambiar tu vida. Te damos algunas claves que guardan relación con su práctica.

Más cosas sobre Feng Sui en Estilo y hogar  

Más sobre ambientadores caseros

Cómo sugerir aromas en las habitaciones
Las técnicas son muchas y de complejidad variable. Lo más fácil y, a la vez, decorativo, es recurrir a un cesto de mimbre o a un plato cerámico grande, que rellenaremos con aquellas plantas, flores, hojas y especias que más nos gusten. Por ejemplo: hojas de eucalipto, ramas de hierbabuena, hojas de salvia, laurel o mirto, pétalos de rosa y algunos trozos de vainilla, canela y jengibre. Añadiendo un poco de alcohol o esencia de rosas conseguiremos reavivar la fragancia cuando ésta vaya perdiendo intensidad.

También se utilizan velas aromáticas de diferentes tipos y olores. No sólo se pueden comprar, también podemos recurrir a nuestras propias manos, pero en lugar de añadir sólo la cera durante el proceso de elaboración, podemos incorporar esencias y aceites, para que, al encenderlas, perfumen las habitaciones. Las barritas de incienso son otra de las opciones para los amantes de la aromaterapia. La variedad es muy grande, todo depende de nuestro gusto.

Otra manera es hacer ambientadores de modo natural. Para ello, no tenemos más que comprar un pequeño tarro de cristal, que también sea decorativo, y llenarlo con aceites esenciales aromáticos. Abrir el tarro periódicamente permitirá desprender fragancias muy agradables por todo el hogar. Los aceites se pueden mezclar y crear aromas variados, o bien diluir en alcohol, para atenuar su efecto.

Un popurrí aromático
Con la palabra de origen francés popurrí se denomina la mezcla aromática de flores y otros productos vegetales con perfumes y aceites. Este tipo de 'ambientador' tiene la doble ventaja de mejorar el olor de la estancia y, a su vez, decorarla. Las bolsas de popurrí se pueden encontrar fácilmente en tiendas especializadas y grandes superficies.

Utilizaremos pétalos de flores recolectados del jardín o de flores compradas, que dejaremos secar en frascos poco profundos con una capa de arena. Tras dos semanas se habrán secado. Otro sistema es utilizando toda la flor: se cuelga por el tallo boca abajo, sin las hojas, o bien todo un ramo atado y colgado al pomo de una puerta.

Una vez secas, introduciremos los pétalos en un tarro de cristal que completaremos con aceites aromáticos (de lavanda, laurel, jengibre, almendra, eucalipto, clavo, etcétera), piel de frutas (cítricos, por ejemplo, que ofrecen fragancias muy frescas), algunas especias, así como hierbas medicinales y aromáticas. Cuantas más combinaciones hagas, antes llegarás al perfume que estás buscando para tu casa.

Con un aceite fijador, por ejemplo, de sándalo, pachulí o bergamota, conseguiremos que el aroma permanezca durante más tiempo. Mezclados los ingredientes bien y una vez que hemos hallado un olor que nos convenza, meteremos todo en un recipiente cerrado herméticamente, que agitaremos al menos una vez al día. Pasado un mes, tendremos nuestro ambientador listo. Introduciremos la mezcla en bolsitas de tela decorada, que pueda transpirar, o en frascos de cristal, que abriremos cada cierto tiempo para esparcir la fragancia por las habitaciones.

Foro de decoración  

Crear ambientadores caseros

La decoración en el hogar exige no sólo una agradable visión fruto de la combinación de texturas, objetos y colores, sino también unos aromas agradables que hagan de la estancia en la vivienda un auténtico placer. El uso de plantas y flores para aromatizar una casa es una costumbre antigua que sirve tanto para mejorar la sensación de bienestar como para purificar el aire y alejar a ciertos insectos.

Las posibilidades de los ambientadores hechos a mano son muchas, pero antes debemos seguir una máxima: nunca excedernos en la combinación de esencias y dar toques ligeros, no demasiado penetrantes, para evitar ambientes recargados. Además, debemos saber que existen aromas que estimulan y otros que relajan. Dan serenidad la manzanilla, la melisa y la lavanda, mientras que el pino, el limón, el cedro, el romero y el enebro consiguen el efecto contrario, mucho más revitalizante.

Una fragancia para cada estancia
Otro punto importante es que los espacios domésticos exigen fragancias diferentes. Por ejemplo, para evitar mezclas de olores que afecten al gusto de los alimentos, tendremos que ser especialmente cuidadosos con los aromas de la cocina o el comedor. Nunca recurriremos a productos que se usen entre fogones, como aromas frutales o basados en especias, ya que podemos estropear el sabor de un buen menú.

Las fragancias florales son las que mejor casan con el salón o el cuarto de estar, así como los toques frutales y cítricos. En el dormitorio, la lavanda y la melisa favorecen la relajación; en cambio, las flores, fomentan el erotismo. En el cuarto de baño optaremos por fragancias frescas: limón, rosa, caléndula, menta o sándalo.

Web sobre estilo y decoración  

Teñir con té

El té en sus diferentes variantes es una sabrosa y reconfortante infusión. Pero aquí no acaban sus cualidades. También sirve como colorante natural. Transforma tus cortinas y tapicería de hilo y encaje con esta sencilla técnica que te enseña la decoradora Lucy Pereda.

El efecto del té en la tela

"El té ha servido desde hace años como colorante de telas delicadas como el encaje y el hilo y en la actualidad se ha vuelto a poner de moda", dice Lucy Pereda. "Les da a las telas una apariencia refinada y exquisita. Típica de la era victoriana", explica.

La técnica es muy sencilla:

  1. Prepara el té del sabor y color que prefieras y vuélcalo en un recipiente de suficiente profundidad para sumergir la tela que quieras teñir.
  2. Antes de comenzar a teñir, haz una prueba con un pedazo de la misma tela que quieres transformar. Esto es debido a que hay muchas variedades de té con diferentes tonalidades y es posible que el tinte no responda a tus expectativas.
  3. Luego sumerge la tela completamente y déjala reposar por un rato.
  4. Retírala y enjuágala bien. ¡Eso es todo!

Trucos para aprovechar tu salón (3)

Almacenaje a la vista
Para despejar un salón de posibles accesorios innecesarios, nada mejor que un buen sistema de armarios donde ordenarlos. Lamentablemente, en las habitaciones angostas resulta complicado colocar un gran mueble, porque acaba saturando toda la sala. Es preferible que te decantes por los módulos, ya que así los adaptarás al hueco que tengas disponible, casi como si fuera mobiliario a medida. Combina las vitrinas y los frentes abiertos en la parte superior con las puertas ciegas en los armarios bajos.

Especial mención requieren las librerías, ya que suelen formar parte del mobiliario típico del salón. De cristal translúcido, o con unas simples estanterías, liberarás de objetos las zonas centrales del salón, aunque siempre los podrás tener a mano para cuando los necesites. Elige estanterías actuales, sin la pesadez visual de las de corte clásico. Opta por instalar luz dentro de la pieza, que además crea un rico efecto de vitrina de exposición. Las de escayola pueden solucionarte algunos de los problemas más complicados, aprovechando los entrantes, huecos de obra o esquinas del salón.

Trucos eficientes
Los pequeños detalles nos ayudarán en nuestro propósito de ganar más amplitud en el salón. Los materiales son determinantes para las sensaciones que se transmiten desde este cuarto, por lo que debemos evitar los de apariencia pesada, visualmente hablando, como las maderas nobles y oscuras. Los conjuntos tradicionales para exteriores, como los de fibras naturales o artificiales, se consolidan como los de mayor ligereza visual.

Un truco vistoso es utilizar sillones, cómodas y sofás con patas vistas, es decir, que dejen un buen hueco debajo, lo que aporta una notoria liviandad a todo el conjunto. Las mesas tampoco deben obstaculizar el campo visual, por lo que se recomiendan las de superficie de cristal.

Conviene tener en cuenta la iluminación artificial, evitando un único foco de luz y sustituyéndolo por varios de distintas intensidades. Dirige la luz hacia el techo para aumentar la profundidad visual. Existen varios tipos, desde la conocida luz blanca, hasta focos para rellenar los rincones con una luz más ambiental.

Trucos para aprovechar tu salón (2)

Reflejos de vida
Otro de los trucos que propician que la luminosidad aumente es el uso de espejos. Gracias a sus reflejos podemos multiplicar la cantidad de luz, ya sea ésta artificial o natural. Además conseguirás otro efecto visual, gracias a la mayor profundidad del reflejo, que parece duplicar la estancia.

No debemos olvidar que el espejo debe ser considerado también como otro elemento ornamental en sí mismo, y no como un mero instrumento técnico. Debemos por lo tanto cuidar el estilo del mismo para que sea el apropiado y no desentone; atención especial merece el marco, cuyo tono y acabado debe coordinar con el resto de elementos.

Versatilidad
La utilización de un mismo mueble para funciones diferentes debe ser una de las metas de cualquier persona interesada en ahorrar espacio. Por ejemplo, puedes jugar con una mesa baja que a la vez actúe de mesa de servicio o de asiento y, además, puedes aprovechar el hueco debajo de la misma para guardar unos pufs o unos simples taburetes.

Los pufs arcón, huecos para facilitar el almacenaje, los sofás cama o las mesas nido son otras opciones donde la multifuncionalidad es la protagonista. Existe otra modalidad de pufs, muy apropiados para el salón porque, además de proporcionar asiento, son convertibles en cama y apenas ocupan espacio.

Foro de decoración

Trucos para aprovechar tu salón

El cuarto de estar o salón es el indiscutible rey del hogar en cuanto a decoración se refiere. Si nos fijamos bien, pocas casas se distribuyen al margen de esta estancia y, en realidad, ésta preside y determina la disposición de todo el conjunto. No en vano, el salón es el centro de nuestra vida social, donde hacemos las reuniones con los amigos o conversamos con la familia.

Precisamente por el elevado uso que hacemos del cuarto de estar o salón, la variedad de muebles y accesorios que se necesita es alta: sillas, sofás, mesas de comedor y de centro, muebles auxiliares para la televisión o el equipo de música... La lista puede hacerse larguísima y dependerá de las necesidades de cada uno. No es difícil imaginar entonces que, incluso los ambientes más agradecidos, lleguen a saturarse y nos parezcan aún más pequeños de lo que son en realidad.

Dale color
La luminosidad es una de las variables que más influye para que un espacio determinado parezca más grande. Para repartir la luz que llega a nuestra casa, nuestros mejores aliados serán los tonos claros, que reflejan la luz y ayudan a que se reparta por toda la casa. Crudos, pasteles, beiges y en general cualquier color claro, ayudan a nuestro propósito. Si optas por el blanco conseguirás un efecto único de luminosidad y frescor añadiendo unas gotitas de azul a la pintura.

Debes tener cuidado de seguir una misma base de tonos neutros, no sólo para las paredes, sino también para las tapicerías, suelo, cortinas, etc. Introducir accesorios un poco más oscuros te ayudará a crear mayor profundidad visual: prueba con los estores o cortinas.

Decorar un pasillo (3)

Opción clásica
De todos modos, lo más frecuente es que nuestro pasillo posea unas dimensiones normales, de modo que no será necesario el servirnos de estas ayudas para lograr que sea proporcionado. En tal caso, unos cuarterones de madera son una elección sobria y distinguida, que asegura un resultado elegante y discreto.

Dependiendo del ancho del que dispongamos, puede ser recomendable incluir algo de mobiliario para amenizar el paso, además de que ciertas piezas pueden sernos realmente útiles. Percheros, zapateros o librerías darán más vida a esta zona, evitando que parezca desierta.

Una alfombra para el suelo es una buena solución, puesto que aportará calidez dando una impresión más amable y hospitalaria. Si disponemos del suficiente espacio también podemos colocar una mesita pequeña con una lámpara sobre ella, o una de pie a su lado.

Cuidado con los excesos
Es importante recordar que no podemos situar objetos cerca de las puertas, tanto por la posibilidad de golpearnos con ellos o de que se rompan, como por la sensación de ahogo. Hemos de evitar a toda costa sobrecargar el pasillo, ya que nuestro objetivo es hacerlo lo más liviano posible.

Otra alternativa es la de crear una pequeña galería de arte. Podremos servirnos de cuadros o de reproducciones de obras conocidas, pero procurando presentar juntas temáticas y estilos similares. Huiremos de los colores apagados o sombríos que resten luminosidad a la estancia. Ahora ya conoces todo lo imprescindible para decorar acertadamente esta parte de la casa, a menudo descuidada. Unos pasillos bien amueblados darán fluidez, coherencia y alegría a tu hogar.