Blogia
Decoración

El mueble chino: Materiales y técnicas

La madera es el material más importante en la fabricación de muebles. Hay dos tipos principales de muebles: los lacados y los de madera dura, el lacado se empleaba a menudo en el mobiliario de palacios, templos y casas nobles. Entre sus variedades tenemos los estilos
  • T´ihung, de laca labrada;

  • T´ien-ch´i, en el que la laca se emplea para rellenar una figura tallada en la madera y se alisa después;

  • Miao-ch´i, o bosquejo en laca;

  • Luo-tien, o incrustaciones de nácar.

 

Entre las maderas utilizadas se cuentan la de sándalo rojo, peral, padauk, ébano y nanmu. El sándalo rojo es el más apreciado por su densidad, dureza y resistencia al paso del tiempo.

Otros materiales en el mueble tradicional chino son el bambú, palma y rattan, que se exportan en grandes cantidades a Europa y Estados Unidos. Los chinos son muy aficionados a los muebles con incrustaciones y tallas. En la taraceas, se emplea el jade, piedras, marfil, cuerno, ágata y ámbar, todo con brillo y vivos colores. Entre los tipos de tallas más habituales encontramos el relieve y el grabado. Los motivos más frecuentes son flores, dragones, animales mitológicos, etcétera.

En la decoración china puede haber pinturas u obras de caligrafía en las paredes; cerámica, esmaltes, vitrinas, arreglos florales de jade o piedra encima de una mesa cuadrada. Gracias a la prosperidad económica de China, sus habitantes dan gran importancia al diseño interior y a la decoración. El mueble tradicional chino no sólo florece en su país, los coleccionistas occidentales adquieren muebles tradicionales chinos, los exhiben con orgullo e invierten en ello.

La dinastía Ming (1368-1644) destacó por la preferencia de las lacas rojo púrpura, incrustaciones de nácar, jade y concha. Por su parte, la dinastía Quing (1644-1911) se decantaba por las lacas rojo bermellón, aunque también usaba incrustaciones de nácar, jade, así como concha de tortuga.

0 comentarios