Blogia
Decoración

Monográfico - Color verde

Una de las peculiaridades del verde es que, dependiendo de su tonalidad, puede ser frío o caliente. Se obtiene de la mezcla de dos primarios: azul y amarillo. Si se tiende hacia el primero resultará reflexivo, y si se inclina hacia el segundo, nos dará impresión de ambiente soleado. Por ello, nos encontramos ante un color que ofrece múltiples posibilidades de combinación para lograr diferentes sensaciones.

Tradicionalmente, se le asocia con la esperanza, la naturaleza o la salud, síntomas de vitalidad y bienestar. Incluso se le suelen atribuir cualidades curativas, como favorecer la digestión o paliar el insomnio al crear ambientes apacibles para el descanso. Por su relación con el azul también se cree que fomenta la creatividad cuando nos encontramos ante los tramos más oscuros de la gama.

Un toque de frescor<
Generalmente, los tonos pastel son usados para pintar paredes pues confieren un aire liviano, alegre y espacioso a las estancias que iluminan. Así podremos usarlo sin miedo, aunque con precaución, en grandes superficies sin que pueda resultar monótono o cargante. Los verdes intensos, debido a su fuerza y presencia, deberemos dejarlos para los detalles. Hay incluso personas que desaconsejan usar el verde más allá de los pequeños complementos o los lugares de paso.

Si preferimos usar un verde fuerte en un lugar amplio tendremos que recordar que es una elección arriesgada. En ocasiones, pintar sólo una pared será suficiente para dar ese aspecto innovador y original que estamos buscando para nuestra casa. Su fama de color difícil de combinar, aunque merecida en parte, podremos superarla con unas composiciones bien escogidas.

Cómo combinarlo
Una mezcla de colores análogos, que tenga como base el verde, podría estar formada por uno claro como dominante (en las paredes y/o en el techo), un verde agua como secundario (por ejemplo, en el mobiliario) y rematarse con toques de azul pálido (jarrones, ceniceros, lámparas…) para dar variedad y viveza a la mezcla. Otros colores que podremos usar por su proximidad cromática son el naranja o el violeta, si hemos utilizado tonalidades claras u oscuras respectivamente.

La creación de un esquema monocromo puede presentar algunas dificultades. Para afrontarlas nos serán útiles las consideraciones ya mencionadas de emplear un verde más claro como color principal e ir aumentando la intensidad del mismo a medida que disminuimos la cantidad de su uso. Aunque se pueda saltar la regla monocroma, el uso del blanco nos servirá para descargar ambientes excesivamente pigmentados.

Si lo que perseguimos es una combinación más radical y con mayor fuerza, un contraste complementario será la solución. Para ello usaremos el contrario del verde, el rojo. Haremos que uno de los dos sea el principal para optimizar el contraste. También seremos cuidadosos en la elección exacta de los colores, pues una mala elección provocaría un efecto chocante y poco vistoso.

Habitación por habitación
Por habitaciones, podremos utilizarlo en salones, cocinas, baños, dormitorios y, en general, en cualquier lugar al que queramos dotar de frescura. En los baños se suele emplear en combinación con blancos y azules, consiguiendo una sensación de frescura y limpieza. En los dormitorios hará aparición, principalmente, en los de los niños, generando ambientes muy habitables y alegres por el día, y acogedores por la noche.

Las plantas son una buena solución para todos aquellos indecisos que están pensando en introducir el verde en sus casas pero no están seguros de los resultados, o para aquellos que se conforman con añadir tan sólo un pequeño detalle. Gracias a ellas podrán comprobar sin miedo los beneficios que puede aportar a nuestra vida un poco de este color. Además será mucho más sencillo, en caso de que no nos guste el resultado, deshacernos de la planta que, por ejemplo, repintar una pared.

Ahora sólo nos falta saber qué efecto queremos conseguir con el verde en nuestra casa, la ligereza de un tono claro o la introspección y quietud de uno oscuro; una aplicación masiva o apuntes aislados y concretos. Un uso apropiado será capaz de cubrir todas nuestras necesidades decorativas a la perfección y demostrará nuestro buen gusto si logramos combinarlo correctamente.

0 comentarios